jueves, 7 de junio de 2012

Buenas noches companeros espero se encuentrenbien de salud y les comento puedo llegar a visitar nuestras actividades






El recordar momentos de los cuales en ocasiones son gratos y en muchas de las veces no quisiera recordar, sin embargo les comparto que desde el inicio de mi vida académica fue bonita, tuve la fortuna de pasar por el jardín de niños actualmente preescolar, ahí aprendí a convivir con mis compañeros a ser parte de un grupo y compartir todo tipo de juegos, pasando a la primaria  encuentro mis primeras frustraciones ,ya no se juega solo se escribe, recuerdo con desagrado en 4to. Grado que no nos podíamos  ni mover por que el maestro estaba como guardia   con una vara en la mano y fiscalizando las planas que nos había dejado en ese momento, pues él se encontraba platicando con otro maestro y no debíamos hacer ruido y aquel que se movía sin autorización recibía un castigo severo en ese momento.

La educación era el maestro  es el único que sabia y el alumno solo escuchaba y reproducía  exactamente lo que el maestro quería escuchar, en 5o. grado tuve  un maestro que no le interesaba si aprendíamos o no seguido estaba fuera del grupo y solo era contestar  los libros que l teníamos, en 6º. Grado tuve una maestra muy buena ,explicaba bien los contenidos, sin embargo era ella la que hablaba y solo nosotros repetíamos, salimos bien en la memorización de contenidos , sin embargo el razonamiento de los conocimientos era poco.

En mi comunidad era la primera ocasión que se establecida la secundaria general (1977) y por ello toda la población llevo a sus hijos a estudiar ahí, sin importar la edad en ese momento, lo importante era que ya teníamos secundaria y los apoyos eran para  la escuela.

La secundaria fue bonita pues los docentes eran muy jóvenes y tenían un entusiasmo que contagiaban, aun cuando escribíamos los cuestionarios de algunas materias  eran practica y otras muy teóricas ,por ejemplo matemáticas , que llenaban las hojas del cuaderno haciendo ejercicios y luego no eran revisados, aquí aprendí hacer solidario, trabajamos mucho en la conformación de la amistad entre grupos , en el embellecimiento de nuestras aulas  y se logró tener este como habito. Sin embargo al salir de la Secundaria  ingrese a la Normal básica. Por lo que implicó un cambio superficial, seguimos teniendo la estructura del docente el solo tiene la razón, sin embargo en algunas ocasiones muy esporádicas nos permitían opinar.

Comentarles que ingreso a la Normal “Emilio Sánchez Piedras, lo realice después de haber concluido la secundaria, sin embargo al salir de ahí inicie con una serie de estudios que me permitieron seguir avanzando en el aspecto académico, terminé la Licenciatura en educación básica a si como también una licenciatura en Literatura y lengua española iniciando en el 80 y terminando en1984, posteriormente a ello he logrado seguir cursando una maestría, hasta aquí puedo comentar  que lo recurrente de la enseñanza fue  de repetir  cada vez que el docente lo pedía.

Quiero comentar que en este aspecto lo recurrente fue  que el  docente siempre mantuvo  la idea que solo era el que sabía y el alumno solo escuchaba, este aparato.

Ideológico ha permitido que seamos producto de una reproducción de masas, sin embargo en mi contexto trato de fortalecer

·         Trabajo en equipo

·         Trabajo colaborativo

·         Preveo el uso de recursos didácticos que posibiliten la construcción de conocimientos.

·         Propongo el uso de las Tics

·         Establezco tiempos para la realización de actividades

·         Considero las capacidades individuales de cada estudiante.

·         Establezco los parámetros de la evaluación



Atte. Oscar Ramos Sánchez